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Caso de éxito: fluting en rodamientos

El paso de corriente a través de los rodamientos es un fenómeno común que se suele dar en varios motores. La característica principal es la formación de estrías tanto en la pista interior como exterior del rodamiento dañado.

También es habitual encontrar los elementos rodantes del rodamiento sin el cromado que los recubre como fue este caso.

Estas corrientes parásitas que circulan por el estátor del motor, buscan saltar al rotor del mismo y para ello usan los rodamientos como elemento de escape.  Se dice que el origen de dichas corrientes pueden ser los variadores de frecuencia.

Lo normal es hacer un seguimiento de las frecuencias de pista exterior (BPFO) e interior (BPFI). El problema es que dichas estrías no generan una picadura en la pista de rodadura y a veces es difícil detectarlo mediante el análisis de envolvente o peakvue de los colectores actuales.

En este caso en concreto, además del análisis de vibraciones, la inspección visual fue determinante a la hora de planificar la parada del equipo. El engrase continuo de los rodamientos tampoco mejoró el funcionamiento del motor.

Los fabricantes actuales de rodamientos ya tienen solucionado este problema mediante los rodamientos aislados eléctricamente, los cuales llevan un revestimiento especial de origen cerámico.

Caso de éxito: fluting en rodamientos