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Auditorias de gestión de mantenimiento

Introducción

Analizar, modificar, perfeccionar y  formar tienen que ser acciones de todos los días.  El rendimiento de las instalaciones, la gestión de la tecnología, los conocimientos técnicos y una organización en armonía permiten un crecimiento sostenido de las empresas.  La función del mantenimiento tiene que integrarse a todo el proceso de mejora continua.

La auditoria permite tomar una fotografía de la función de mantenimiento a una fecha fija.  Este análisis efectuado gracias a un equipo de trabajo multidisciplinario es el punto de partida para precisar e iniciar las modificaciones y las mejoras.

¿Qué es una auditoria de mantenimiento y para qué sirve?

Las auditorias de mantenimiento son una potente herramienta de mejora dentro del departamento de mantenimiento que permiten identificar los puntos débiles del mismo a nivel organizativo. Dichas auditorias de gestión, profundizan mucho más que las actuales auditorias de la ISO/QS 9000 y/o ISO 55.000, más enfocadas a la implantación de un manual de calidad, registro y seguimiento de no conformidades, integración de diferentes tecnologías predictivas, etc.

¿Cuáles son los objetivos de la auditoria?

Los objetivos de la auditoria los podríamos resumir en los siguientes puntos:

  • Obtener una fotografía de la función mantenimiento el día del diagnóstico. Saber dónde estamos.
  • Implicar al equipo de mantenimiento en el desarrollo de un nuevo proyecto.
  • Saber a dónde vamos.
  • Identificar los puntos débiles de su sistema (método de gestión de mantenimiento).
  • Poder compararse con otras empresas del grupo.
  • Preparar una base de datos para poder comparar las diferentes auditorias futuras y así poder valorar el progreso.
  • Mejorar continuamente.
  • Fijarse objetivos realistas.
  • Evaluar los resultados.

¿Qué es un modelo de excelencia?. ¿Qué es AUDIMANT?.

Cuando en INDAN nos juntamos para desarrollar AUDIMANT nos preguntamos:

¿Qué entendemos por calidad o excelencia en el mantenimiento?

¿Es posible redactar cual sería un modelo o sistema perfecto de gestión de mantenimiento?

Contestando a la primera pregunta, podemos recordar una de las muchas definiciones que hay del mantenimiento, si bien hay una que a nosotros nos gusta en particular.

  • Conseguir que los equipamientos cumplan con los objetivos para los cuales han sido proyectados, al menor coste posible y con la mayor seguridad posible.

Claro que, detrás de esta pequeña definición, y ya contestamos a la segunda pregunta, se esconde un interesante proyecto en busca de un sistema modélico ideal de gestión de mantenimiento.

Nuestra experiencia como consultores de mantenimiento industrial a lo largo de los años, nos ha llevado a desarrollar una serie de preguntas agrupadas en 14 bloques las cuales entendemos recogen muy bien la función del mantenimiento ideal.

No sabemos si será el mejor modelo con el cual compararse pero lo que si sabemos es que establece unas pautas importantes abarcando diferentes temas y departamentos clave a nuestro entender.

Los bloques de AUDIMANT son:

De esta forma, AUDIMANT se pone a su servicio para que mediante una o varias auditorias de mantenimiento, su gestión de mantenimiento pueda compararse con un modelo ideal o de excelencia y así poder identificar los puntos débiles de su modelo organizativo.

AUDIMANT le indicará  cuales son aquellos puntos en los que usted haya sacado una menor puntuación para así poder hacer un mayor hincapié en los mismos.

El informe de la auditoria

AUDIMANT está desarrollado para dotarle a usted de aquellos indicadores gráficos que le permiten identificar los puntos débiles de su modelo organizativo mediante un sistema de rosas.

AUDIMANT cumple con la normativa vigente en cuanto a gestión de mantenimiento se refiere. Claramente hay que decir que estamos hablando de auditorias de gestión y no de auditorias técnicas. En ningún momento se ha concebido AUDIMANT para darle una valoración técnico-económica de sus instalaciones y/o activos.

Conclusiones finales

Realizar una auditoria no es más que evaluar los catorce bloques que hemos descrito anteriormente. Muchas veces se nos ha visto como un enemigo dentro de la empresa cuando el objetivo no es evaluar y juzgar al jefe de mantenimiento sino ver cual es el estado real del departamento de mantenimiento en un instante dado, buscar los puntos débiles del sistema y plantear un plan de mejora en el departamento.

AUDIMANT es una herramienta viva en el sentido de que constantemente se está mejorando y actualizando. Tenemos muy en cuenta la opinión de nuestros clientes a la hora de añadir o mejorar los bloques y otros aspectos que nos puedan indicar.

Si usted está inmerso en un proyecto de organización de su departamento de mantenimiento, le recomendamos sin duda alguna hacer una auditoria mediante AUDIMANT y así conocer los puntos débiles de su organización.

 

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