Servicios

Mantenimiento predictivo

Mantenimiento predictivo

El mantenimiento predictivo consiste básicamente en la monitorización de la condición mecánica y otros indicadores de proceso en maquinas y lineas de proceso, con el fin de asegurar el mayor intervalo de tiempo entre reparaciones, y minimizar el número y coste de paradas imprevistas ocasionadas por los fallos en maquinas.

El mantenimiento predictivo, optimiza la disponibilidad de los equipos y reduce enormemente los costes de mantenimiento. También incrementa la calidad, la productividad y la rentabilidad de la producción en planta.

Además disponemos de datos actualizados de la condición mecánica de cada equipo y de la eficiencia de operación de cada proceso. Esta información de cada activo, es utilizada para programar actividades de mantenimiento, así como planificar bien las paradas programadas y recambios necesarios. En resumen, favorece totalmente a la hora de hacer una reparación bien planificada.

El mantenimiento predictivo no sólo tiene que estar formado por el análisis de vibraciones sino que puede coexistir con otras técnicas como termografía, tribología, etc.

A continuación podemos agrupar las diferentes técnicas predictivas más comunes actualmente en la industria las cuales tienen que ver con la naturaleza técnica de cada activo. Es decir, el ventilador se compone tanto de su parte mecánica (motor, rodamientos, acoplamiento, impulsor, etc.) como de su parte eléctrica (cuadro de control de motores). 

Si es verdad que muchas de las plantas industriales comienzan por sus equipos rotativos mecánicos donde la mayoría aplican en análisis de vibraciones. No por ello debemos olvidarnos de la parte eléctrica de cada activo.

Análisis periódico de la vibración (análisis de espectros)

Máquinas rotativas en general.

Análisis continuo de la vibración (monitorizado en continuo)

Equipos rotativos críticos.

Análisis de aceites (contaminantes y partículas de desgaste)

Equipos críticos y de baja velocidad de rotación.

Termografía infraroja

Componentes eléctricos, aislantes de calor y frío.

Ensayo de parámetros eléctricos

Motores eléctricos, roturas de aislamientos.

Análisis del espectro de corriente eléctrica

Roturas de barras del rotor, excentricidad rotor/estator, defectos en el bobinado, conexiones flojas, etc.

Ultrasonidos

Purgadores de vapor, conductos de gases y fluidos (fugas), engrase por ultrasonidos, defectos en transformadores, funcionamiento de válvulas, etc.

Control de otros parámetros de proceso

Procesos degradantes y corrosivos.

Termografia motorAnálisis vibraciones

Optimización del mantenimiento predictivo

Para evitar que un programa de mantenimiento predictivo sea un fracaso, hay que tener en cuenta una serie de variables:

  • Se trata de un cambio de cultura en el departamento de mantenimiento y sobre todo en los departamentos de producción y gerencia. Si ya es costoso “vender” la idea e importancia de un buen mantenimiento, más lo es explicar la importancia de un buen mantenimiento predictivo en la empresa. Para mucha gente todavía, el mantenimiento está unido a un departamento que gasta dinero en reparaciones.
  • No hay que limitarse a una sola tecnología predictiva. Cada equipo posee una o varias técnicas aplicables en función de su naturaleza técnica.
  • Hay que elegir bien los equipos de medida así como el software de análisis. Ver realmente lo que voy a necesitar.
  • La formación del personal es clave. Estaremos muy equivocados si creemos que un colector de datos de vibraciones por si sólo nos va a solucionar la papeleta. Dicha formación deberá ser constante de cara a interpretar bien los datos recopilados.
  • Es muy importante recopilar toda la información técnica de cada equipo para que podamos realizar unos correctos y fiables setup para los mismos.
    Debemos tener en cuenta las variables dinámicas de operación de los equipos. Es bien conocido por ejemplo el cambio en el comportamiento vibracional de un equipo en función de la carga con la que está trabajando.
  • Empezar poco a poco a implantar el sistema de mantenimiento predictivo. No por medir más equipos más veces voy a obtener un mejor resultado.
  • Contratar el servicio a un empresa externa es también una buena opción, si bien hay que tener en cuenta una serie de particularidades importantes en estos casos. En estos casos el cliente se ahorra la inversión tanto en equipos caros como en formación interna del personal.

Justificación económica y beneficios tangibles

No es fácil justificar la inversión realizada en la puesta en marcha de un sistema de mantenimiento predictivo si bien es más que sabido que la inversión se recupera en muy poco tiempo y que todo son beneficios para la empresa.

¿Cuanto gano en la producción  si evito que un rodamiento se rompa en pleno proceso productivo de la planta?. Podemos numerar una serie de datos y beneficios:

  • Disminución de la frecuencia de los fallos.
  • Reducción de la aleatoriedad de los fallos.
  • Eliminación de reparaciones repetitivas.
  • Eliminación de piezas defectuosas.
  • Reducción de los stocks en el almacén.
  • Eliminación de daños potenciales ligados a un bajo rendimiento de la instalación.
  • Mejora del consumo energético de la instalación.
  • Mejora de la producción al parar menos.
  • Eliminación de daños secundarios en otros equipos por avería graves.
  • Mejora de la seguridad en planta.
  • Mejora de la calidad del producto. Hace pocos años pocas empresas confiaban en dichas técnicas para corregir problemas en la calidad del producto.
  • Bonificación en las pólizas de seguros. Las compañías de seguros conceden bonificaciones en sus pólizas cuando las tecnologías predictivas están implicadas en el mantenimiento del bien asegurado.
  • Certificación ISO: las tecnologías predictivas ayudan a coseguir los requisitos que la ISO exige, en términos de calidad, niveles de criticidad, etc.
  • Etc.

Por todo ello, el coste de un sistema de monitorización no debe verse como una gasto de mantenimiento si no más bien como una inversión de un sistema que aporta resultados tangibles en un corto periodo de tiempo.

Resumen y conclusión

La mayoría de los programas de mantenimiento predictivo comienzan por el análisis de vibraciones, sin embargo dicha técnica no suministra todos los datos sobre determinados defectos en las máquinas.

Debo seleccionar la(s) técnica(s) adecuada(s) para cada activo de planta.

El mantenimiento predictivo es algo más que una técnica de mantenimiento. Es una filosofía que estrecha lazos con los departamentos de producción y calidad. Su aportación no sólo abarca la reducción de paradas imprevistas de los equipos sino que mejora la calidad del producto, mejora la seguridad en planta, mejora en consumo energético y se implica totalmente en el mantenimiento mejorativo.