Noticias

SISTEMAS DE GMAO (1): objetivos y funciones del sistema

Objetivos del sistema de GMAO

Uno de los objetivos de un sistema de información para la gestión del mantenimiento es proporcionar a la dirección correspondiente, el medio de análisis para la optimización de la gestión y ayuda a la toma de decisiones estratégicas, tácticas y operativas.

Como objetivos particulares podríamos destacar los siguientes:

  • Facilitar la programación de las tareas de mantenimiento.
  • Ayudar a planificar el aprovisionamiento de los recursos necesarios para el mantenimiento, donde se incluye la mano de obra, los repuestos, las herramientas, los utillajes y las empresas externas (subcontratas).
  • Facilitar la mejor utilización posible de los recursos.
  • Producir informes sobre el estado del sistema general de mantenimiento, atendiendo a un conjunto de indicadores que permitan el control del mantenimiento en los diferentes niveles de actividad.

Un requisito para este tipo de sistemas es su compatibilidad e integración con los restantes subsistemas de información de la compañía. En el siguiente apartado se describen las funciones básicas que debe cubrir.

Funciones básicas del sistema

Podemos encontrar cinco grandes grupos para estas funciones básicas, tal y como se destacan a continuación:

1.- Cubrir las tareas relativas a la captura y tratamiento de información:

Sólo se puede tratar informáticamente aquello que está codificado. La información descriptiva, no clasificada según algún criterio de codificación, será muy difícil de tratar a la hora de establecer medidas, comparaciones, etc.

  • Codificación y tratamiento de las causas de intervención y tipos de trabajo, etc. Aquí podrían entrar los tipos de correctivo (tipificación de los fallos) y las gamas preventivas por ejemplo.
  • Codificación de instalaciones, dispositivos y elementos, sin perder de vista su estructura y su relación con la distribución en planta (arborescencia).
  • Codificación de todos los recursos de mantenimiento.
  • Codificación de todos los repuestos del almacén.
  • Toda la codificación deberá ser clara y unitaria dentro del proceso de entrada de datos.
  • Captura «on-line» mediante sistemas automáticos, monitorización, etc.

2.- Proporcionar ayuda a nivel operativo «base de conocimientos»:

  • Gestión del archivo histórico de maquinaria, desde el punto de vista de las operaciones de mantenimiento.
  • Elaboración de una «base de conocimientos» a partir del histórico del punto anterior y de la codificación de síntoma, causa y remedio. Sistema experto para el mantenimiento correctivo.
  • Ayuda al mantenimiento mediante un programa de diagnóstico de averías y sistema de apoyo a la toma de decisiones técnicas (de nivel operativo). Este punto es consecuencia y enlaza con el sistema experto citado.

3.- Proveer herramientas para la gestión (planificación del trabajo y planificación estratégica del departamento):

  • Determinación de indicadores de gestión del mantenimiento, tales como: tiempo medio entre fallos, tiempo medio de reparación, tasas de parada, disponibilidad, etc. (para cada elemento o instalación).
  • Clasificación ABC de las instalaciones referidas a su mantenimiento. El criterio de evaluación puede ser simple (considerando una sola variable), como por ejemplo desde el punto de vista de la incidencia en el departamento de mantenimiento, o por el contrario multivariable considerando otros puntos de vista como por ejemplo la incidencia en la producción, en la seguridad, etc.
  • Proporcionar un sistema flexible para la planificación mensual. Es muy común encontrar planificaciones que frecuentemente no se cumplen y que sin embargo te obligan a alimentar el sistema de información constantemente sin ningún fin. Es por ello que debemos de tener plannings flexibles en los cuales el usuario pueda interactuar con los mismos (planning de carga de trabajo tipo GANTT, planning por operario, etc.). La información se debe actualizar en tiempo real.

4.- Dotar de procedimientos de autocontrol y mejora continua del mantenimiento:

  • Procedimiento de auto evaluación del mantenimiento mediante verificación de indicadores que determinen el funcionamiento del sistema. Empleo de ratios a efectos comparativos, tanto dentro de la propia empresa como con el resto de empresas del grupo.
  • Implantación del ciclo de mejora continua.

5.- Integración con los restantes subsistemas de información, sistemas informáticos, equipos y aplicaciones:

  • Elaboración de una base de datos para el mantenimiento preventivo y la planificación del mismo, conectada con las de gestión de compras, el personal, contabilidad de costos y producción, unificando las correspondientes codificaciones.
  • Conexión con la captura de datos en planta (sistema de control de presencia y producción, lecturas de contadores, etc.).
  • Conexión de la base de datos documental de mantenimiento con la base de datos documental general.
  • Completa integración en la organización general de la planta.

Las funciones precedentes son las bases que deben presidir la elaboración del sistema de información para el mantenimiento y dan una idea de su capacidad.

SISTEMAS DE GMAO (1): objetivos y funciones del sistema