Servicios

Elegir un GMAO

Podemos decir que una definición correcta de mantenimiento sería la siguiente: mantener los equipamientos de tal forma que éstos cumplan con los objetivos y servicios para los que han sido proyectados y hacerlo de la forma más económica posible y con la mayor seguridad posible.

Elija el modelo organizativo que elija, entre otras cosas le debe ayudar en un futuro a elegir el equipamiento más adecuado para su planta o instalación. 

Un equipamiento pasa por las siguientes fases:

  • Necesidad de un equipamiento.
  • Proceso de diseño del mismo.
  • Cálculo de los gastos que nos va a suponer la inversión.
  • Compra del equipamiento.
  • Instalación.
  • Puesta en marcha y periodo de utilización.
  • Cálculo de la fase de no rentabilidad.
  • Sustitución.

Los modelos organizativos más básicos, normalmente participan durante el periodo de utilización y como mucho le van alertar en la “fase de no rentabilidad”.

Su modelo organizativo debería ser capaz no sólo de participar en los puntos anteriores, sino que con su información debería poder decirle al fabricante cómo tiene que ser la maquina sustituta, cómo y donde debe instalarse, cual es el máximo de operaciones de mantenimiento que va a tener, que gastos de mantenimiento va a tener, etc. En definitiva que mantenimiento va a soportar.

Si usted conoce los gastos de inversión y los gastos de mantenimiento que el equipamiento va a tener durante su ciclo de vida, y estos datos son los que le sirven de base para tomar la decisión de compra futura, usted habrá comprado un buen equipamiento.

Cualquier otra decisión, hará que un principio usted haga una inversión menor, pero durante el ciclo de vida los gastos de mantenimiento han podido ser tales que el gasto total ha podido crecer desmesuradamente y encima usted ha soportado un equipamiento nada fiable.

Toda esta información que usted necesita y que se genera en la actividad diaria del mantenimiento,  es lo normal hoy en día tenerla informatizada mediante un GMAO (gestión de mantenimiento asistida por ordenador). Elejir un buen GMAO es fundamental de cara a conseguir su objetivos y es posible que usted tenga muchas dudas en el proceso de selección.

Como consultores experimentados que somos, hemos realizado una guía de los puntos fundamentales que debería tener dicho GMAO. Se llama AudiMant GMAO y consta de 13 bloques.

Ponemos a su disposición dicha auditoria para poder evaluar la calidad de su actual sistema de información (si dispone de el) o bien para asesorarle mediante consultoria técnica (si se encuentra inmerso en un proceso de compra) de aquellas especificaciones que sí o sí debe tener un sistema de gestión de mantenimiento informatizado.

Volvemos a recordarle que la informatización del mantenimiento no organiza el mismo, pero sí tendrá mucho ganado si usted elige el software adecuado.

Entradas en el Blog relacionadas con el tema actual:

SISTEMAS DE GMAO (1): objetivos y funciones del sistema

SISTEMAS DE GMAO (2): descripción funcional y orgánica

Implantación de un GMAO