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Medidas offline de motores eléctricos

Espectros de corriente

Existen en el mercado numerosos equipos portátiles para la detección de fallos en los motores eléctricos. Muchos de ellos se utilizan para hacer ensayos no destructivos (motor parado) y otros para pruebas dinámicas con el motor en marcha. Los analizadores de redes también han evolucionado mucho y se han convertido en una herramienta fundamental dentro de nuestro plan de predictivo.

Otra opción muy interesante, es acoplar una pinza amperimétrica a nuestro colector de vibraciones. La base de datos del análisis de vibraciones se amplia para albergar las medidas de los espectros de corriente.

Las lecturas de corriente se pueden tomar en cualquiera de las fases, bien en los cables del motor, bien en el transformador de medida de intensidad o bien en el cuadro de control de motores (es lo habitual).

Espectro de corrienteEspectro corriente Espectro corriente

Análisis de motores eléctricos

En cualquiera de los casos, los análisis de motores eléctricos en motores en marcha se componen de:

  • Un ensayo de arranque del motor.
  • Un ensayo de frecuencia (barras rotas en el rotor).
  • Un ensayo de excentricidad.
  • Un ensayo de potencia.

Ensayo de frecuenciaEnsayo de excentricidad

Averías en motores eléctricos

Resumiendo, además de los focos de origen puramente mecánico, podemos encontrar otros de origen eléctrico relacionados con los campos magnéticos del rotor y del estátor.

Los análisis MCA juegan un papel fundamental dentro de su plan de predictivo.

Las averías eléctricas más comunes son:

  • Rotor suelto en el eje (mecánico y eléctrico).
  • Entrehierro no uniforme (excentricidad estática).
  • Excentricidad dinámica.
  • Holguras en el estator.
  • Barras rotas o fisuradas en el rotor.
  • Láminas cortocircuitadas.

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