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Motores eléctricos

Un análisis estadístico de las causas de los fallos en los motores eléctricos, indican que un 45% de los mismos se producen debido a errores operativos, controles de seguridad insuficientes (fallos en contactores, controladores, etc.), insuficiente mantenimiento (lubricación defectuosa, alineación incorrecta, mala refrigeración, vibración excesiva, etc.).

Otro 25% se debe al envejecimiento de los aislamientos y desgaste de los elementos rodantes (rodamientos).

Si su planta industrial posee muchos motores en servicio, pueden aplicarse varias tecnologías para controlar su estado de deterioro o condición operativa.

En función de que el ensayo se aplique al motor en funcionamiento o en parado, se puede hacer la siguiente clasificación de los diferentes tipos de análisis:

Análisis estáticos (motor parado)

  • Medida del índice de polarización.
  • Medida de la resistencia (Ohmios) en conductores.
  • Medida de la inductancia (Mili henrios).
  • Medida de la capacitancia (Microfaradios).
  • Medida de la resistencia (Megohmios) en aislantes.

Análisis dinámicos (motor en marcha)

  • Análisis de espectros de vibración.
  • Análisis de espectros de corriente.

Existen algunos tipos de fallo muy comunes en motores eléctricos asíncronos que quizás no se vean del todo mediante el análisis de vibraciones tradicional:

  • Problemas en barras y anillos del rotor.
  • Irregularidades estáticas y dinámicas en el entrehierro.
  • Desequilibrio en el campo magnético.
  • Porosidades en la fundición de rotores.
  • etc.

Es aquí donde los análisis de corriente y tensión nos aportan un gran valor y complementan nuestro plan de predictivo dentro de estás maquinas tan características y abundantes dentro de nuestros procesos productivos.

Básicamente hay dos formas de medir y controlar los motores electricos:

  1. Medidas offline mediante la realización de rutas con equipos portátiles (espectros de corriente).
  2. Medidas online para el monitorizado de motores y generadores.